VALZEO: Valorización de la ceniza de la cáscara de arroz
AERIS participa en VALZEO, un proyecto europeo dirigido por el Grup de Tècniques de Separació en Química (GTS) de la UAB y financiado por el programa Horizon Europe (Programa MSCA-SE) que pretende revolucionar la manera en que se utilizan las cenizas de la cáscara de arroz, un problema medioambiental y de salud cada vez mayor. El equipo de trabajo, en el que participan ocho entidades de Europa y América, desarrollara compuestos multifuncionales a partir de los residuos de la ceniza, que serán respetuosos con el medio ambiente.
Cada año se producen en el mundo más de 750 millones de toneladas de cáscara de arroz, y se estima que esta cifra aumentará de manera continuada un 1% anual. Este material suele eliminarse mediante la combustión, pero este proceso genera ceniza que se suele depositar y manipularse de manera inadecuada, contaminando el entorno y deteriorando el sistema respiratorio de humanos y animales.
“En VALZEO buscamos desarrollar materiales compuestos multifuncionales a partir de la ceniza de la cáscara de arroz y testarlos para eliminar diversos contaminantes del agua y para producir biodiésel”, explica Óscar Prado, Director de AERIS.
VALZEO, acrónimo de «Valorisation of agro-industrial waste to obtain zeolite-based composite materials and their use in environmental remediation and biofuel production», fomentará y desarrollara colaboraciones internacionales e intersectoriales permanentes entre centros de investigación académicos y el sector privado. Las entidades involucradas, además de AERIS, son el Grupo GTS de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Pablo de Olavide, la Università Politecnica delle Marche (Italia), Sustainable Innovation Technology Service Limited (Irlanda), Z-PRIME Ltd. (Reino Unido), la Universidad de La Habana (Cuba), el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Instituto de Investigación de Granos (Cuba).