Desulfuración de Biogás
Desulfuración de Biogás
Los importantes avances en el campo de la desulfuración biológica realizados por el grupo GENOCOV de la UAB, del que surge Aeris, han permitido el desarrollo de dos gamas de productos específicos para la oxidación del sulfuro de hidrógeno del biogás: los biofiltros percoladores (biotrickling filters) y los biolavadores (bioscrubbers). La selección de una u otra tecnología se hace en función de la composición del biogás a tratar y del uso posterior de este biogás.
Los biofiltros percoladores consisten en un único reactor en cuyo interior crecen microorganismos específicos (géneros Thiobacillus y otros). En este reactor se dan simultáneamente la disolución del sulfuro de hidrógeno en una fase líquida (agua de recirculación) y su oxidación biológica hasta sulfato.
Por su parte, los biolavadores se componen de dos reactores separados. En el primero de ellos, una torre de absorción, el sulfuro de hidrógeno gaseoso se transfiere a la fase líquida. Esta fase líquida se conduce posteriormente a un segundo reactor, en este caso biológico, en el cual el sulfuro de hidrógeno es oxidado a azufre elemental.
Las principales ventajas de estos procesos son:
- Eficacia de tratamiento > 99%
- Consumo mínimo de reactivos químicos
- Durabilidad del relleno superior a 15 años
- Control estricto del aporte de oxígeno, eliminando los riesgos de explosión
- Mínimo mantenimiento
Los biolavadores permiten la obtención de una solución rica en azufre elemental, con múltiples usos en agricultura e industria. En estos sistemas, además, la dilución del biogás es nula, por lo que no se produce pérdida de capacidad calorífica.