SMARTH2OTEL 3.0 avanza hacia una gestión circular y eficiente del agua en el sector turístico
El proyecto SMARTH2OTEL 3.0, cofinanciado por el Ministerio de Industria y Turismo y liderado por el Catalan Water Partnership, inicia su tercera y última fase de desarrollo experimental. El objetivo general del proyecto es estudiar y desarrollar soluciones digitales innovadoras que permitan una gestión más eficiente y sostenible del ciclo del agua en establecimientos turísticos.
Entre sus objetivos específicos destaca la voluntad de minimizar el impacto ambiental de los efluentes generados por estos establecimientos, promoviendo la integración de nuevas tecnologías que fomenten la reutilización del agua e impulsen la economía circular.
Gracias a la colaboración con el Hotel Samba, se implementará una tecnología innovadora de tratamiento y gestión de agua a escala piloto (AnMBr), que ya ha sido estudiada y optimizada en fases previas a escala de laboratorio por Aeris Tecnologías Ambientales. Su operación en un entorno real permitirá validar su viabilidad como alternativa a los sistemas convencionales de tratamiento, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua, facilitar su reutilización y generar biogás como recurso energético.
En esta fase también se validará la plataforma Cloud de ayuda a la decisión, que integra datos de agua y energía para mejorar la gestión de los recursos de forma eficiente y sostenible. Su prueba se llevará a cabo en un establecimiento turístico piloto, con la colaboración del Hotel Samba, que ha contribuido a identificar las necesidades funcionales de la solución.
El proyecto SMARTH2OTEL 3.0 cuenta con la participación de las entidades AERIS Tecnologías Ambientales, LENTE Ingenieros, Ulbios, Nexmachina y el clúster GAIA.