Completado exitosamente el proyecto SCALIBUR
Hacia una revolución en la valorización de los biorresiduos
El proyecto SCALIBUR, acrónimo de Scalable Technologies for Bio-Urban waste Recovery (Tecnologías escalables para la recuperación de residuos biourbanos), ha estado constituido por 21 socios de 8 países europeos de diferente ámbito (centros de investigación, universidades, gobierno local, gestores de residuos y empresas) entre los que se encuentra Aeris Tecnologías Ambientales S.L. Tras más de cuatro años de intenso trabajo, el proyecto ha permitido dar un paso adelante en la transición hacia una economía circular en Europa, incrementando la viabilidad tecnológica y la aplicabilidad industrial en el campo de la valorización de los residuos orgánicos urbanos mediante la cooperación estratégica entre diversos sectores.
SCALIBUR contribuye a dos retos europeos: reducir los depósitos a vertedero y conseguir una economía circular en 2030. SCALIBUR ha presentado un concepto innovador para la valorización de tres fuentes importantes de residuos orgánicos: la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) recogida de forma selectiva, los residuos orgánicos procedentes del canal HORECA y de los supermercados y los lodos de depuradora de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas. A partir de estos residuos se han obtenido bioproductos de alto valor añadido.
Aeris Tecnologías Ambientales S.L. ha sido la entidad encargada de validar y demostrar la producción de biopesticidas utilizando el proceso de Fermentación en Estado Sólido (SSF, por sus siglas en inglés) a partir de la fracción sólida obtenida mediante una hidrólisis enzimática de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU). En colaboración con el Grupo GICOM de la Universitat Autònoma de Barcelona, se han realizado ensayos a escala de laboratorio para optimizar las condiciones de operación en términos de temperatura, aireación, homogeneización, etc. y maximizar así la producción de este biopesticida. Estos ensayos serán la base para la realización posterior del escalado del proceso.