FINALIZA CON ÉXITO LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO ATMOSPHAIR 2.0
El proyecto ha sido desarrollado en las EDARs de Torredembarra en Tarragona y en Montornès del Vallès en Barcelona. El proyecto hace referencia a la segunda fase del proyecto AtmosphAir, con la participación de AERIS junto con las empresas BGEO, SPIN, DAM y SORIGUÉ, y coordinado por el CWP. El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) de 2023 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En esta segunda fase se ha buscado ampliar el conocimiento sobre los patrones y causas de formación de gases de efecto invernadero y odoríferos en infraestructuras de tratamiento de agua, así como mejorar en la predicción de cómo y porqué se forman por medio de herramientas de inteligencia artificial desarrolladas en la primera fase del proyecto. Además, AERIS ha realizado la validación de la tecnología propuesta para la mitigación de olores en la EDAR de Montornès del Vallès.
A partir de los resultados de la fase anterior del proyecto y utilizando nuevas series temporales de datos, el proyecto ha permitido desarrollar las bases de una futura plataforma digital para anticipar y prevenir la generación y dispersión de gases odoríferos y/o causantes d efecto invernadero. El objetivo final del proyecto es, pues, el de dotar a las entidades gestoras de EDARs de herramientas de control para optimizar la operativa de la planta y minimizar el impacto ambiental.