Eliminación de altas cargas de COVs en una industria química
Aeris Tecnologías Ambientales S.L. ha colaborado con una importante empresa de producción de compuestos químicos, diseñando, construyendo y operando un sistema biológico altamente innovador para la depuración de aire industrial contaminado. La corriente gaseosa a tratar, con un caudal del orden de 100.000 m3/h, contiene altas concentraciones de COVs potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente.
El diseño del sistema se ha basado en información científica generada en un proyecto de investigación previo ejecutado por investigadores de Aeris Tecnologías Ambientales S.L. Sin embargo, las características específicas de esta corriente han motivado un replanteamiento completo del proceso. Tras diversos ensayos a escala piloto y un análisis técnico y económico detallado, se ha concluido que el proceso óptimo para el tratamiento es un reactor biológico tipo bioscrubber.
El equipo de tratamiento, compuesto por una torre de absorción, un biorreactor aireado de fangos activos y un sistema de separación sólido/líquido, ha sido enteramente diseñado y construido por Aeris Tecnologías Ambientales S.L. Desde su puesta en marcha, ha mostrado valores de eficacia de depuración superiores al 99 % y costes de explotación muy reducidos.
Este equipo es, hasta donde sabemos, el mayor sistema de estas características en funcionamiento en Europa. Además de económico y eficiente, puede adaptarse rápidamente al tratamiento de otros contaminantes gaseosos, como el amoniaco, el sulfuro de hidrógeno o una gran variedad de COVs.