DESODORIZACIÓN DE LA EDAR DE RIUDOMS (TARRAGONA)
AERIS Tecnologías Ambientales S.L. ha realizado actividades en la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Riudoms, con el objetivo de reducir la emisión de olores en diversos puntos de la instalación y, con ello, las molestias que pueden causar sobre la población. Estas actividades han consistido en (1) la instalación de un sistema de captación localizada de los puntos con mayor concentración de compuestos olorosos de la EDAR aspirando una cantidad pequeña de aire, permitiendo que el posterior sistema de tratamiento para eliminar los compuestos causantes del olor sea de un tamaño menor y más económico y (2) la implementación de un sistema de desodorización.
Para la solución óptima se han tenido en cuenta criterios técnicos, ecológicos y económicos. Se buscaba una tecnología eficaz y robusta, que pudiera garantir un grado de depuración de aire suficiente sin consumir reactivos químicos ni emitir contaminantes a la atmosfera o a las aguas. Dentro del amplio abanico de tecnologías disponibles, se seleccionó el biofiltro percolador como aquel que cumplía más adecuadamente con estos requisitos.
Este sistema lleva a cabo la oxidación biológica del sulfuro de hidrógeno a sulfato, del amoníaco a nitrato y de los compuestos orgánicos volátiles a dióxido de carbono y agua, sin requerir del aporte de reactivos químicos ni de agua potable, y con un consumo eléctrico muy inferior al de los lavadores químicos tradaicionales.
Tras su puesta en marcha, la instalación presenta una eficacia superior al 99% para H2S y COVs.