Aeris participa en el proyecto Life ABATE
AERIS participa en el proyecto LIFE ABATE coordinado por la Universidad de Valladolid, en colaboración con el AMB y las entidades Kalfrisa, S.A., Universidad Politécnica de Cataluña y FCC Medio Ambiente.
El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad de implementar un sistema innovador para depurar el aire contaminado procedentes de las plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de residuos municipales de una manera eficiente y sostenible. El proceso consiste en hacer pasar una corriente de aire de gran volumen (20.000 m3/h) pero con una baja concentración de COV por un filtro y un rotoconcentrador que permite concentrar los COV en la corriente de gas residual y reducir hasta diez veces el caudal. Eso significa que, por cada 100.000 m3/h, solo sería necesario tratar una corriente concentrada de 10.000 m3/h.
A continuación, esa corriente concentrada se somete a tratamiento en un regenerador térmico oxidativo (RTO), con un menor consumo de gas natural debido al aumento de la concentración de COV. De esta manera se reduce el uso de recursos naturales, disminuyen los costes de energía y se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aeris se encarga en ABATE del diseño y construcción del biofiltro percolador (biotrickling) de dos fases, el cual puede tratar las emisiones gaseosas concentradas después del rotoconcentrador.
Por último, para cerrar el ciclo del proceso, las emisiones de CO2 producidas se destinan a la agricultura en invernaderos a fin de utilizar ese CO2 y evitar su emisión a la atmósfera.