Nuevas desodorizaciones en EBAR en Torredembarra
Se acaban de poner en marcha dos nuevos equipos de desodorización biológica AERIS-BTF en dos estaciones de bombeo de aguas residuales en Torredembarra (Tarragona). El objetivo de estos nuevos equipos es eliminar la emisión de olores en las instalaciones y, por ende, las molestias que pueden causar sobre los trabajadores de la propia instalación y sobre la población. Para lograr dichos objetivos se han implementado sendos tratamientos biológicos para eliminar los compuestos causantes del olor mediante captaciones localizadas de los puntos de emisión de olor más críticos.
En la EBAR de Creixell las captaciones han sido realizadas en el pozo de registro, la cámara tranquilizadora y el pozo de bombeo. Por su parte, en la EBAR General de Torredembarra las captaciones se han realizado en el pozo de bombeo y en el rompecargas.
Para poder garantizar un grado de depuración de aire suficiente sin consumir reactivos químicos ni emitir contaminantes a la atmosfera ni a las aguas se han tenido en cuento criterios técnicos, económicos y ecológicos. Una vez puestas en marcha las instalaciones de tratamiento se obtiene una eficacia de desodorización superior al 99% para compuestos orgánicos volátiles, amoníaco y sulfuro de hidrógeno, lo que elimina por completo los problemas de emisión de olor de las estaciones.