SCROLL DOWN
 

Puesto en marcha el nuevo modelo de Biolavador para desulfuración AERIS-BS

AERIS ha completado exitosamente la puesta en marcha del primer modelo de su nueva línea de biolavadores para la desulfuración de biogás. El sistema está tratando un caudal variable de biogás de entre 150 y 300 m3/h, con concentraciones de H2S que alcanzan los 22.000 ppmv (2.2 %). La eficacia demostrada hasta ahora es superior al 99.9 %.

El nuevo modelo de biolavador desarrollado por AERIS ha sido construido y puesto en marcha a lo largo de este verano en una instalación industrial en Murcia. El equipo a diferencia de los lavadores químicos y de los biofiltros percoladores, consta de dos etapas de tratamiento, y no de una única fase. En la primera de estas etapas, una torre de lavado, el H2S contenido en el biogás es transferido a una fase acuosa. Por su parte, en la segunda etapa, un biorreactor en fase líquida, ese H2S se oxida a azufre elemental y una pequeña cantidad de sulfato y otras formas más oxidadas de azufre. Se genera, por lo tanto, una pequeña cantidad de efluente líquido rico en azufre elemental, con interés para diferentes aplicaciones en industria.

La torre de lavado está rellena de un material plástico específico para esta aplicación, que permite la transferencia óptima del H2S a la fase acuosa sin acumular apenas azufre elemental. De esta manera se elimina la necesidad de un mantenimiento periódico del relleno y se reduce la pérdida de carga del material. El medio líquido es aportado en contracorriente desde el biorreactor y repartido sobre la superficie del relleno. No existe aporte de oxígeno en la columna de lavado, por lo que el biogás tratado no se diluye ni, por tanto, pierde capacidad calorífica. Posteriormente, el líquido rico en H2S es bombeado al biorreactor, donde un cultivo mixto de microorganismos mantenidos bajo condiciones aerobias lleva a cabo la oxidación parcial del S-2 a S0. El hecho de que en ninguna de las dos etapas exista contacto entre el biogás y el aire elimina el riesgo de condiciones explosivas en la instalación. El aire de salida del biorreactor, que no contiene H2S ni otros compuestos potencialmente perjudiciales u olorosos, se ventea por la parte superior del mismo.

A lo largo de la puesta en marcha y en las primeras etapas de funcionamiento bajo estado estacionario el biolavador AERIS-BS ha probado su elevada robustez y economía de operación, consumiendo apenas una pequeña fracción de los reactivos químicos que se requerirían de emplear una tecnología tradicional.

AERIS Tecnologías Ambientales S.L

Calle Santa Rosa 38 local
(08290) Cerdanyola del Vallès. Barcelona, España

¡Contáctanos!

(+34) 93 140 0204